El proyecto

Somos un proyecto de clown comunitario de Gesundheit Institute fundado por Patch Adams, que trabaja con la comunidad de Pueblo Libre, Belén en Iquitos-Perú. Un equipo internacional de artistas profesionales multidisciplinarios y profesionales de la salud, que apuestan por forjar una verdadera relación con la comunidad de Belén, viviendo en Iquitos. Es a partir de este vínculo que creamos y realizamos distintas intervenciones y talleres que priorizan las necesidades, deseos y sueños de Belén.

Este proyecto nace a partir del Festival de Belén, que se realiza desde hace diez años en la comunidad. Es un encuentro de clowns comunitarios que se reúnen más de cien payasos de todo el mundo para compartir dos semanas de talleres, intervenciones artísticas, teatro callejero y pintado de murales, entre otras actividades. Desde mayo del 2015 se redobla la apuesta con En Belén y su presencia permanente en la comunidad.

Nuestra filosofía

Utilizamos como principal herramienta la técnica teatral del clown, por su poder para acercar a las personas a través de su espíritu lúdico, disponibilidad y empatía.

El payaso nos permite relacionarnos horizontalmente y nos invita a crear una nueva forma de trabajar en comunidad: acompañando en el cotidiano, creando lazos de confianza mutua, abriendo la posibilidad de generar relaciones de amistad, facilitando espacios de intercambio, crecimiento y aprendizaje conjunto.

También utilizamos otras herramientas como la música, las artes plásticas, la literatura y la danza, porque creemos en la transformación social a través del arte y vemos a diario sus resultados. Todas estas disciplinas despiertan la capacidad de imaginar y de soñar, pero también de reflexionar y procesar las vivencias de otro modo, de profundizar en la historia de cada uno, de evidenciar y ampliar las posibilidades de proyección a futuro.

Creemos en estas herramientas al servicio de las pequeñas revoluciones, pues apostamos por una transformación en el día a día y de persona a persona.

Nuestros objetivos

  • Establecer lazos con la comunidad, basados en la confianza, el respeto y el amor.
  • Conocer las necesidades, problemáticas y prioridades de la comunidad y poner a su disposición nuestras herramientas.
  • Crear espacios que inviten a la reflexión y al pensamiento crítico, para contribuir al proceso de empoderamiento de la comunidad.
  • Estimular la exploración de la sensibilidad y los sueños, en pos de potenciar la belleza de cada ser humano.

Quiénes somos

Vanesa Romano
Argentina, médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, clown con formación escénica y payasa hospitalaria, tallerista, murguera.
Julio Guerrero
Peruano, diseñador, coreógrafo, zanquero, con formación en diseño publicitario y diseño de vestuario. Creador del proyecto “Vistámonos de Iquitos”.
Natalia Rammsy
Chilena, viajera, fotógrafa, música, clown con formación escénica y de hospital, fundadora de "SonRío", grupo de payasos hospitalarios de Argentina.